La recepción en México del Derecho internacional de los Derechos humanos, comentario (video)

El Dr. Sergio García Ramírez, del IIJ UNAM, explica brevemente en el video el desarrollo del Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y cómo se ha convertido en una fuente normativa dentro del Sistema jurídico mexicano.

–          DIDH:

  • Una nueva rama del Derecho que recoge los derechos humanos que reconoce la comunidad internacional;
  • Los estados modernos adoptan la decisión soberana asumir ese derecho e incorporarlo al derecho nacional.

–          México:

  • Es un tema que hace poco se ha estudiado, en la medida en que nuestro país ha participado en esquemas de protección internacional de los DDHH;
  • Ha reconocido la competencia de la CorteIDH;
  • Las resoluciones que se derivan del Sistema interamericano (CIDH y CorteIDH) tienen incidencia en el sistema jurídico mexicano;
  • Reforma constitucional del 2011:  reconoce la protección de los DDHH que reconoce la Constitución, y además, los que sean reconocidos por los tratados internacionales de la materia (esta es la “apertura” expresa a la fuente internacional).

–          Esto equivale a la “recepción” del DIDH en México, doble vía: a) a través de la reforma Constitucional por la cual los Tratados forman parte de la Ley Suprema; y b) las sentencias dictadas por los órganos internacionales obligan a México (antecedente del Caso Radilla, asumido por la SCJN, implica la expansión y recepción del DIDH).

Véase: GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, La recepción en México del Derecho internacional de los derechos humanos, comentario (en línea), México, IIJUNAM, publicado 05.06.2013, acceso: 10.06.2013, formato video, disponible en Internet:http://youtu.be/NH321mL7_5I .